lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi fantansma de John Lennon








Mi fantasma de John Lennon.
Hoy 8 de diciembre se cumplen 28 años de que John Winston Ono Lennon murió. Seguramente millones de personas recordamos esta fecha y para otros millones significa un punto de inflexión de la historia de la música moderna. Al menos yo me pregunto ¿cómo sonarían las canciones que John Lennon nunca escribió? Tal vez la pregunta suene ilógica, pero al menos yo desde que soy seguidor de su música y letras siempre me he quedado con esa interrogante. Su último disco fue Double Fantasy, que aunque para mí no es su mejor disco, si tiene algunas de sus mejores canciones. De hecho fue el disco que le autografió a su asesino (como se ve en una de las fotografías) unas horas antes de que le vaciara las 5 balas de su revólver calibre .38 sobre el cuerpo. John no murió de inmediato, sino durante su traslado al hospital donde fue imposible salvarlo y fue declarado muerto a las 10:45 pm. Causa de la muerte: shock por hemorragias masivas.
Pero siempre queda el ¿qué tal si…? ¿Qué tal si Lennon no hubiera muerto esa noche? ¿Cómo serían sus canciones? ¿Cuántas canciones más habría escrito? Mil preguntas más. Al menos una cosa para mi es segura. Me atrevo a decir que las canciones serían buenas. La trayectoria de compositor que llevaba Lennon avala esta suposición. Sus letras seguirían girando alrededor de la libertad, la justicia, el amor, la autogestión mental. Tal vez más experimental, tal vez más loco. Era poco probable que colaborara con alguien más para componer, excepto con Yoko, pero qué tal si lo hubiera hecho con su hijo Sean, que por cierto ha mostrado cualidades musicales excepcionales; su último disco “Friendly Fire” es algo de lo mejor que he escuchado recientemente. ¿Y qué tal colaborar con otro ex-beatle? Casi imposible, aunque una colaboración con George Harrison para mí hubiera sido oro molido.
Yo creo que mucha gente tiene suposiciones y preguntas como estas. Igual seguidores más estudiosos del estilo e ideología de Lennon podrían dar más detalles sobre todo esto. Al menos yo me quedo con la idea de que John Lennon fue un músico revolucionario, que poco le importaba la opinión de la gente sobre su música. Le importaba que le gustara a él y eso es parte de la autogestión que él practicaba.
La verdad es que no hay mucho que decir al respecto. Los seguidores nos hemos quebrado la cabeza desde hace 28 años pensado en las miles de posibilidades que nunca serán. Las páginas del libro de la música fueron arrancadas a balazos y jamás sabremos qué hubiera pasado si Mark Chapman no hubiera volado a Nueva York para matar a John Lennon. Yo me quedo con el luto, el duelo que en mi representa la muerte de uno de los músicos que más influencia han tenido en mi. Sus letras, sus melodías, sus intenciones. Así que hoy visto de negro, con la mente abierta a las posibilidades, a jugar con un Lennon vivo y compositor.

People say I’m crazy
Doing what I’m doing
Well they give all kind of warnings
To save me from ruin…
Watching the wheels
(J. Lennon)

No hay comentarios: